Transformarse y reinventarse: Haz tu farmacia atractiva

El cambio constante de los usuarios por informarse, encontrar nuevos lugares, sitios que se mantengan a la vanguardia están generando un principio de reinvención. Este consta de  dos principios clave: nuevas ideas y viejas preguntas.

El primer pilar se sustenta bajo el concepto de vigencia ¿Cuántos clientes tienes actualmente? ¿Qué podría atraer a un nuevo público potencial? ¿Cuál es tu factor diferencial? ¿Qué hace que tus clientes se identifiquen o les genere confianza tu farmacia?. Por último el pilar de viejas preguntas parte de la idea de medir tus fortalezas y tus debilidades.

Pilar de Vigencia

El hablar de la industria farmacéutica jamás se ha caracterizado por su agilidad y rápida adaptación a los nuevos modelos comerciales, sociales y tecnológicos, sin embargo, ya solo existe un ahora o nunca. 

Inconcebible, pero cierto. Hoy toda farmacia debe tener presencia en redes sociales, ser conocida por la comunidad web, la digitalización otorga un pronóstico favorable, además de una capacidad rápida en adaptación de tendencias. ¿Pero cuáles son las ventajas de tener una red social? Las mejoras son muchas, estas van desde un control de clientes, la exposición de tu red farmacéutica, la llegada del e-Commercial Excellence (ventas por internet). 

  • El paciente, el cliente que se siente seguro

Los pacientes no son virtuales. Son reales. La digitalización funcionó a la perfección, tienes nuevos clientes, pero ¿Por qué? y ¿Para qué?. Aquí es importante la cultura farmacéutica. El nuevo verbo es “Escuchar”, no basta con “oír” al paciente, hay que escucharlo, comprenderlo, generar valor para él. Generar un lazo con él en todo aspecto y funciones, que se sienta parte de la familia, creer para crear. 

  • ¿Cuáles son los factores claves para que tu farmacia pueda acelerar su transformación digital?

Para iniciar la era de la digitalización en tu farmacia es importante entender cuáles son los objetivos, a dónde se pretende llegar, tener una visión clara, junto con un modelo de negocio maduro. No todos los modelos de negocios digital se adaptan a tu farmacia, para ello necesitamos analizar puntos como: Ubicación, catálogo de medicamentos, capacidad de la farmacia y competencia. 

Una planificación puede comenzar con redes sociales (Facebook, Whatsapp, Tik Tok) para ello es importante dimensionar el conductor de posibilidades en el que se puede convertir. Finalmente crear un programa piloto, que contenido se piensa subir, si se van a programar respuestas automáticas, y cómo se piensa atender al cliente digital, ya que también se crea un lazo de confianza.  

Viejas preguntas 

Por último tenemos el pilar de fortalezas y debilidades. El entender que no todos los planes de negocio van acorde a tu farmacia, es avanzar, el problema que afrontan es querer hacer lo mismo que le funcionó a otras, sin observar las fortalezas que pueden explotar, el factor diferencial. 

Puedes empezar por cosas muy sencillas como darle un color a cada estación del año, todo a través del escaparate. 

Primavera Verano Otoño Invierno
Amarillo, Azul, Rosa , Púrpura o Verde Azul, Amarillo, Cian, Naranja o Verde. Amarillo, Naranja o Marrón Gris, Azul o Blanco.Rojo en Navidad

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