¿Sabías que 2 de cada 3 decisiones de compra tomadas por el consumidor en el punto de venta son influidas por las técnicas de merchandising empleada?
El merchandising es un conjunto de técnicas basadas principalmente en la presentación, la rotación y la rentabilidad. Estas estrategias se llevan a cabo en el punto de venta con el objetivo de aumentar la rentabilidad colocando el producto en el lugar, durante un tiempo, al precio y en la cantidad más conveniente.
Existen varios tipos de merchandising que puedes utilizar en tu farmacia:
De presentación.
Es la manera de mostrar productos en tu farmacia, la meta es lograr más ventas por impulso en función del lugar en el que se coloca el producto (el mostrador por ejemplo) con las promociones o con la publicidad.
De gestión.
Consiste en gestionar el espacio para que te permita el máximo rendimiento en la venta. Para realizar este tipo de merchandising es preciso analizar el espacio y colocar los productos por familias, marcas o productos relacionados, teniendo en cuenta las zonas calientes y frías de la farmacia. En este sentido podemos hablar de:
- El mostrador: que es la zona donde más se generan porque cualquier persona que entre en tu farmacia para comprar cualquier producto se acercará sí o sí al mostrador. Todo el espacio que rodea al mostrador es una zona caliente: los muebles alrededor o las estanterías que hay detrás.
- Los lineales: son las estanterías que están pegadas a las paredes y a las que el cliente puede tener acceso para tocar y ver los productos de cerca. El que sean zonas calientes o frías depende de su ubicación en una zona de paso frecuente o en una zona más apartada.
- El suelo: en el suelo de la farmacia coloca expositores, tótems y otros objetos para mostrar productos. Además, se pueden utilizar para dirigir la circulación de los clientes hacia los lugares que interesen.
De seducción.
Se trata de seducir al cliente con acciones que se relacionen con el ocio, por ejemplo, mediante la decoración, crea un ambiente agradable, si es verano coloca una sombrilla, incluso una pequeña hamaca en productos como bloqueadores o bronceadores.
De fidelización.
En este tipo de merchandising se consideran aspectos como la meta de cero pérdidas de clientes, el control de costes y la gestión del valor que perciben los clientes. Aplícalo regalando muestras a tus clientes frecuentes.
Aplica estas técnicas y ve cómo crecen tus ventas y tus clientes.