La tecnología es un elemento fundamental en el día a día de tus clientes, los avances han llegado a tal punto que su principal vía de comunicación es el teléfono. Tu farmacia debe aprovechar las herramientas tradicionales, así como avances tecnológicos para atraer, fidelizar y generar nuevas ventas.
Es importante tener una correcta señalización de horarios de apertura en el punto de venta, un catálogo atractivo y un recibimiento agradable para conectar con todo tipo de cliente, sin importar edad, género, malestar o asunto. Son elementos que parecen sencillos, pero contribuyen al marketing de tu farmacia.
Comunicación vía online
¿Cómo te imaginas a tu farmacia en Facebook o Instagram?, ¿Ya te comunicas con tus clientes vía WhatsApp?, de eso se trata el canal omnicanalidad; tener comunicación con tus clientes por múltiples vías. Aquí te dejamos 3 simples consejos de comunicación onlines:
- Construye tu propia página web:
El uso nato del internet ha llevado a muchas farmacias a crear su propia página web. Aquí no solo se puede promocionar los productos o vender de manera online, también se puede conocer acerca de los valores de tu farmacia.
Aquí puedes incluir la presentación de tu equipo, la ubicación o ubicaciones de tus farmacias.
- Crea un perfil de Instagram o Facebook:
Tener una cuenta de Instagram o Facebook, te permiten dar acceso a nuevos usuarios o clientes consolidados sobre información muy valiosa y que tu negocio crezca.
Además si dispones de una página web puede generar tráfico y conocer qué tipo de usuarios te visitan, edad, sexo y hasta cuáles medicamentos son los más buscados.
- Comunícate con tus clientes vía WhatsApp:
Hoy en día el principal medio de comunicación es WhatsApp, pero tu farmacia ya cuenta con el suyo. Muchos negocios ya cuentan con la modalidad de WhatsApp Business. Esta nueva forma te permite incorporar ventas sobre la versión estándar que pueden ser de interés para tus clientes como: Horarios de apertura, correo electrónico, promociones, lanzamiento de nuevos productos, etc.
Cómo comunicarte con ellos vía offline:
Recuerda que para todo negocio, la fidelización de tus clientes es la clave para que tu farmacia crezca. Te dejamos dos consejos para que la comunicación mejore con tus clientes:
- La regla de los 30 segundos
Tanto los estudios en marketing como la experiencia de los profesionales que tratan directamente con el cliente han demostrado que la satisfacción del mismo, está directamente relacionada con el saludo. Un cliente que entre en tu oficina de farmacia perderá el interés y se llevará una mala impresión si no recibe un saludo sonriente e inmediato. Realizar el saludo antes de 30 segundos, será fundamental para que éste se sienta bien atendido.
- La importancia del lenguaje corporal
Habrá situaciones en las que estés atendiendo a otro cliente o al teléfono. En estos casos será muy difícil saludar a un cliente de inmediato, sin embargo, hay pequeños gestos que pueden darle confianza y tranquilidad. El contacto visual, sonreír o un saludo son armas con mucho poder que mejoran sustancialmente tu relación con los clientes.
Recuerda que tener una excelente atención al cliente, es siempre la mejor estrategia de comunicación, sea online u offline.