Seguramente en algún punto de tu trayecto laboral en farmacias o establecimientos parecidos, se han enfrentado a la situación de medicamentos caducos, ya sea porque nadie los compró u otro motivo.
¿Por qué caducan los medicamentos?
Como muchos otros productos en el mercado, los medicamentos también tienen caducidad, mayormente, es en farmacias donde más caducan.
La caducidad de medicamentos en farmacias suele ser común debido a que varias veces, los medicamentos no se recetan, compran o simplemente se quedan en un lugar donde se olvida que estaban. Una considerable cantidad de ellos, agotan su vigencia en el establecimiento y deben ser desechados. Sin embargo, por la naturaleza química, no se pueden simplemente tirar a la basura.
¿A dónde llevar los medicamentos caducados?
Existen varias empresas que se dedican a la recolección de este tipo de residuos, como es el caso del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C., SINGREM.
Este órgano tiene varios contenedores ubicados en farmacias y laboratorio en donde se depositan específicamente medicamentos, estos puntos de recolección se conocen como “Contenedores Singrem”.
No se mezclan con papel, vidrio, cartón, orgánicos, inorgánicos ni ningún otro material, esto por la composición química que tiene cada medicamento.
En otros casos, puedes revisar la política de devolución o acuerdos con los laboratorios para ver el tema de tus productos. Contacta a tu proveedor/laboratorio para determinar si estos pueden recibir producto caducado. Dependiendo de cada proveedor, puede variar la política.
¿Qué puedo meter en mi contenedor para medicamentos?
Puedes depositar:
- Medicamentos caducados
- Medicamentos que no necesites (sobrantes de tratamientos).
- Cajas de medicamentos
- Envases vacíos o con restos.
NO puedes depositar:
- Agujas
- Gasas
- Pilas
- Productos químicos
- Termómetros
- Jeringas
- Equipo para venoclisis
- Pañales.
¿Cuáles son las consecuencias de consumir o deshacerse del medicamento caducado?
En el mejor de los casos cuando se llega a ingerir el medicamento caducado, puede no hacer efecto como debería. Si hablamos de medicamentos más complejos que son de enfermedades crónicas o graves, es necesario acudir con su médico ya que este puede llegar a afectar a la salud de la persona que lo ingirió.
Si el medicamento se quema, gracias a los químicos que lo componen, puede que emitan contaminantes tóxicos a la atmósfera.
Si el medicamento si se desecha en sistemas de alcantarillado, al momento que este se disuelva, puede llegar a contaminar el agua. Misma agua que pasa por un proceso para hacerse agua potable.