Aprende a introducir el marketing sensorial
Da el paso al siguiente nivel y mejora tus ventas
Te has preguntado ¿Qué piensan tus clientes al entrar a tu farmacia?, ¿Se puede mejorar la experiencia?. Toda persona que entra a tu negocio puede sentir múltiples sensaciones, es por ello que hoy te vamos a explicar cómo crear una experiencia inolvidable a través del marketing sensorial.
El marketing sensorial se describe como el conjunto de técnicas que se utilizan para estimular los sentidos del cliente e influir en su comportamiento, en función de su estado de ánimo.
Este tipo de acciones ocurren en el: olfato, oído, vista, tacto y gusto. Tenemos que considerar que el 80% de nuestras decisiones se produce de manera inconsciente, por lo tanto las emociones son la base de toda estrategia de negocios.
Todo gerente o propietario de farmacia debe olvidar la idea “en una farmacia solo vienen a surtir medicamentos”. Hoy todo cliente que entra no solo tiene una necesidad o va por el precio, también se pueden decidir por compras impulsivas.
Estos son los tips que no debes olvidar para implementar el marketing sensorial en tu farmacia.
- Estimula a tus clientes mediante el oído:
Generar un entorno de música amigable y que no tenga un ritmo rápido será ideal para tu farmacia. Cuando escuchamos música que nos gusta, nos genera la sensación de quedarnos en ese lugar. En caso de esperar (ya sea por la demanda de los clientes) escuchar música agradable y tranquila nos provoca observar las cosas de forma más detenida.
- Incita la compra mediante colores
Los colores que se usan en las temporalidades (navidad, otoño, primavera, día de la madre, etc.). El buen uso de una paleta puede persuadir cerca de un 85% al momento de denotar una compra.
Adapta tu farmacia a las temporalidades, decorando tu negocio con un color que llame la atención.
- En invierno el uso de colores fríos. Los tonos azules y el blanco son ideales para la fecha de invierno.
- La primavera los colores vivos en el escaparate brindan alegría a tu farmacia. Puedes utilizar tonos verdes, lilas o azules.
- En verano puedes utilizar tonos cálidos o elementos que te recuerden a la playa. Los colores más utilizados son naranja, rojos o amarillos.
- Finalmente en otoño puedes implementar tonos marrones.
¿A qué huele tu farmacia?
El olor es una herramienta muy importante en el marketing sensorial que no puede faltar en tu farmacia. El aroma se relaciona con los recuerdos, esto debido a que se conecta con el cerebro.
- El utilizar aromatizantes cítricos o frutales pueden estimular a tus clientes desde que entran a tu negocio.
El tacto en tu negocio.
Hay productos que pueden ser tocados o elementos con los que se pueden interactuar. Puede agregar elementos que puedan tocar o palpar en tu farmacia, por ejemplo: juguetes para bebés o pantallas con las que puedan interactuar.
Elementos visuales.
Cuando los clientes entran a tu farmacia, ya sea que puedan desplazarse o quedarse en el stock, el ver elementos que contengan personas crea en sus mentes relaciones. Esto se puede deber a los recuerdos y relación de las imágenes. Recuerda que el objetivo siempre será crear armonía para que los clientes relacionen el estilo de tu farmacia.