El nuevo mercado farmacéutico: La puericultura y el embarazo

¿Cuánto tiempo llevas con tu farmacia? 

Si tu respuesta es más de un año, te has puesto a pensar: ¿Cuántas líneas terapéuticas tengo?, ¿Cuál ha sido tu crecimiento anual?, ¿Qué clientes has dejado pasar?. 

Hoy te proponemos que diversifiques tu actividad. Estos son los nichos de mercado que estás dejando escapar, permite que tu negocio crezca y genere nuevos ingresos. además de atraer nuevos clientes. La puericultura y el embarazo pueden ser esa oportunidad de negocio. 

Es necesario que tu farmacia dé el siguiente paso, no se puede quedar estancado por más tiempo. Es por ello que debes tomar en cuenta los siguientes dos factores para poder dar el siguiente paso: 

  • Saber si tienes clientes interesados:

Antes de iniciar cualquier movimiento en tu negocio es importante hacer un estudio de mercado. Conocer el lugar donde se encuentra tu farmacia y el tipo de clientes que te visitan, puedes realizar encuestas a tus clientes para ver si les interesa. 

Lo puedes hacer presencial o vía online, ya sea a través de tu blog o redes sociales. 

Si no sabes en qué plataforma comenzar, puedes utilizar la plataforma de Google con su servicio “Google Formularios”, en caso de hacerlas presenciales el descargar una plantilla de internet te puede funcionar. 

  • Haz preguntas claras y concisas.
  • Añade preguntas de introducción, sirve para conocer el tipo de cliente que visita tu negocio. 
  • Puedes hacer preguntas de control para conocer la veracidad de la respuesta. Se trata de preguntas similares, pero formuladas de forma diferente para asegurarte que el encuestado responde lo mismo. 
  • Añade una pregunta abierta al final. 
  • Conocer las necesidades de tus clientes:

Investiga qué necesitan saber, qué productos les interesan o qué les preocupa.

Fomenta la puericultura y embarazo en tu farmacia. 

Una vez que te hayas decidido a dar el siguiente paso, es necesario fijar un objetivo y seguir los siguientes pasos: 

  • Fórmate:

Toma un curso que te convierta en un máster en temas de puericultura y embarazo. 

  • Crea una categoría en tu blog dedicada a la puericultura y embarazo:

En el blog de tu página web puedes escribir consejos para madres primerizas o embarazadas. 

  • Unifica los productos relacionados con bebés y embarazadas:

Ofrecer productos relacionados: crema para bebés, shampoo, mamilas. Son un buen ejemplo de productos complementarios a una compra. 

  • La venta cruzada es fundamental:

Muchas madres primerizas tienen dudas, el dar un seguimiento sobre los consejos brindados y del resultado, crea un lazo de confianza y fidelidad. Puedes reforzar la información con correos o WhatsApp. 

  • Haz seguimiento de tus pacientes:

Puedes abordar a madres y preguntar sobre su proceso o su bebé, mediante el seguimiento y consejos puedes crear una relación de cercanía y confianza. 

  • Revisa los resultados:

Una vez que hayas realizado las acciones anteriores, verifica si has alcanzado tus objetivos. 

¿Han aumentado tus ventas? 

¿Cuánto? 

¿Qué podrías cambiar? 

No olvides que incluir un producto genera ventas en automático, le debes comunicar a tus clientes, brindar consejos sobre el uso de los productos y así posicionar el cuidado.  

Fuente:  https://www.contigoentufarmacia.com/nuevo-nicho-mercado-farmaceutico-puericultura-embarazo