Comunicarnos con nuestros clientes puede ser difícil, por eso hoy te daremos 5 tips para una comunicación positiva en el mostrador de tu farmacia. Una comunicación positiva se produce cuando nuestro interlocutor nos entienden y causamos en él una experiencia positiva. En nuestra farmacia esto ayudará a que nuestros clientes se sientan escuchados y se vayan con una sonrisa en su rostro. ¡Sigue los siguientes tips y lo lograrás!
- Ponte en el lugar del paciente. Antes de empezar tu comunicación con él, entiende qué le ocurre, cuál es su problema y cómo se encuentra. Este primer paso es imprescindible en la comunicación positiva
- Evita generalizar. Una manera es evitando el uso de términos absolutos como: siempre, nunca, todo y nada.
- No des nada por hecho. Evita las suposiciones y pregunta antes de que empieces a dar un consejo.
- Evita el NO. Cuando no puedas dispensar un determinado medicamento, intenta evitar la palabra NO. Cambia a una frase positiva.
- Por ejemplo: En vez de decir “No tenemos este medicamento” cambiado a positivo sería “Este medicamento por el momento está agotado, pero contamos con este”
- Evita las palabras limitantes. Un ejemplo de este tipo de palabras es “debe” y “tiene”. En su lugar, utiliza palabras posibilitadoras como, “puede”. Por ejemplo, en vez de decir: “Debe acompañar su receta con este producto”. Di: “Puede acompañar su receta con este producto o este producto”.