Sentido, el marketing farmacéutico debe cambiar de acuerdo con la innovación, y una de las estrategias en las que se ha puesto más atención es la de mejorar la experiencia de compra en farmacia.
En la actualidad, los clientes buscan tener una experiencia de compra satisfactoria y que cumpla con sus expectativas cada vez que visita la farmacia. Pero para poder ofrecerla y fidelizar a los consumidores, es vital conocer sus necesidades, hábitos y tener una buena comunicación con ellos.
Diseñar o maquetar la experiencia es definir cómo queremos que sean todas y cada una de las interacciones del cliente con la farmacia; es decir, qué debería suceder en cada elemento de contacto, ya desde el personal, hasta la disposición del mobiliario y productos en el establecimiento.
¿Cómo Mejorar La Experiencia De Compra En Farmacia?
Desarrollar estrategias de comunicación, venta y servicio para el negocio que sean efectivas requieren de la personalización de las mismas. La clave radica en quiénes y cómo entablan esa relación con los clientes, por lo que estos tips ayudarán a conseguirlo y ofrecerle al cliente una experiencia más satisfactoria:
1.Trabajo en equipo
Todas las personas que forman parte de la farmacia no sólo deben ofrecer el producto que solicita el cliente, sino que también, con el fin de tener un mayor conocimiento del consumidor, se recomienda trabajar en el desarro de habilidades comunicativas para ofrecer un consejo farmacéutico de calidad y que transmita confianza.
Es a partir de una buena gestión de equipo y un servicio de atención al cliente de calidad que se puede construir la experiencia de compra del cliente. A través del uso inteligente y creativo de todos los elementos de la farmacia, se logra seducir al consumidor y generar un recuerdo positivo asociado a la marca.
2. Emoción y seducción
Los sentimientos tienen una influencia directa en la decisión de compra. Un cliente feliz tendrá mayor disposición a realizar una compra impulsiva, y para conseguir que su cuerpo segregue oxitocina (hormona de la felicidad), lo mejor es crear experiencias que impacten por lo menos cuatro de los cinco sentidos.
El marketing de seducción es aquella forma de promoción que se aleja de los aspectos más comerciales para acercarse a la aportación de valor, experiencia de compra y mejora del recuerdo a partir de los instintos y sentidos, así que se recomienda tener en cuenta esto tanto para la atención al cliente, como para la promoción y venta de productos e insumos.
3. Proceso de compra
El neuromarketing se basa en entender cómo funciona el cerebro del consumidor a lo largo de todo el proceso de decisión de compra, procurando conocer las zonas que se estimulan físicamente en el individuo, qué mensajes le resultan más efectivos y cuál es la razón de ser de sus productos preferidos.
Las farmacias que hagan uso del neuromarketing deberán tener en cuenta que el 80% de las decisiones cotidianas son inconscientes y emocionales. Por ello, se debe trabajar en crear estímulos a tres niveles: racional, emocional e instintivo.
Por último, recuerda que tener un conocimiento profundo del cliente, desarrollar una estrategia personalizada a sus necesidades y aprovechar el poder de los sentidos, es algo básico para lograr conectar con el cliente y conseguir su fidelización, ofreciendo una experiencia de compra en farmacia que sea seductora y satisfactoria.
Fuentes: elfarmaceutico.es, america-retail.com, Alliance-healtcare