Adiós a la sobrecompra
Promociones, la clave de la rentabilidad
Ahora que tenemos la idea clara sobre las zonas frías y cálidas de nuestra farmacia, podemos comenzar con el por qué es fundamental el tema “rotación” un pilar clave para aumentar la rentabilidad. Debemos entender que nuestro stock no se trata de llenarlo de medicamentos de marca o genéricos, si no aprender a dar salida a los productos, siempre en favor de la rotación y la satisfacción del cliente.
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La pregunta es ¿Cúal es la forma óptima de garantizar la rotación y promover los productos? para ello es importante conocer al tipo de cliente al que nos dirigimos, así como sus necesidades. Una vez que hayamos dominado y tengamos claro quiénes son nuestros clientes potenciales, comenzaremos con dos conceptos clave: La rotación y cobertura.
Comenzaremos por entender el proceso de rotación de nuestra farmacia y así poder definir qué tipo de promociones necesita. Es importante comprender que las promociones no solo generan un beneficio económico para nuestro negocio, si no al consumidor, refiriéndose a toda acción que le retribuya un interés económico. Para ello tendremos que localizar productos con los que podamos incentivar su interés.
Para calcular el periodo de cobertura del stock de nuestra farmacia y determinar nuestras promociones, tenemos que realizar una estimación de ventas basándonos en años anteriores y así delimitar el crecimiento de los medicamentos y productos mejor vendidos. A través de estos datos podemos diagnosticar, cuánto medicamento necesitamos para cierta temporada o que productos, sin almacenar de más, provocando pérdidas o bien limitar a nuestros clientes porque no contamos con el producto.
Estacionalidad como parte de las promociones
Otros aspectos a tener en cuenta al momento de determinar la rotación, son las promociones para farmacia estacionales, que ofrecen un mayor margen de maniobra. que permite acciones comerciales más impactantes. Por ejemplo los bloqueadores solares, repelentes para mosquitos, sueros bebibles, etc. Es importante aclarar que los productos de venta cruzada no pueden formar parte de las promociones, son dos productos completamente diferentes.
Durante las etapas previas pueden surgir preguntas como: ¿La promoción será rentable? ¿Fue rentable?, por ello es muy importante tener claro que una promoción es sinónimo de oportunidad. Los promocionales pueden generar que las ventas incrementen, una nueva imagen de la farmacia, posicionamiento en la mente de tus clientes.
A partir de ese conocimiento podemos determinar los hábitos de consumo de tus clientes, sus necesidades e intereses, y así lograr una farmacia rentable.