Tu negocio es increíble, tienes buenos precios, productos de calidad, estás ubicado en una buena zona. Pero ¿Qué tan buena es la atención a clientes de tu negocio?
No solo se trata de vender productos, sino también de ofrecer confianza, comodidad y un trato amable a tus clientes. Las ventas no solo son físicas, también son experiencias.
El servicio que no se puede copiar.
Miles de productos y marcas, están en constante guerra todos los días para ver cual es la mejor, quien vende más, pero muchas empresas/negocios no toman en cuenta un factor importante que es el servicio a atención a clientes ya que este no se puede copiar.
El servicio al cliente que ofrece tu negocio puede llegar a verse reflejado con el tiempo debido a que es un factor humano que poco a poco llegará a apreciar.
Para poder lograr un servicio de excelencia para tus clientes, debes entender cómo funciona tu mercado, entender a tu público y ponerse en su lugar. ¿Qué atención te gustaría recibir? Al final del día tanto tú, como tu equipo, deberán cooperar mutuamente para sacar adelante el proyecto. Sin duda, el servicio al cliente es uno de los tantos indicadores que determinará el éxito de un negocio, en este caso. Tu farmacia.
La atención que se merece.
Es un error pensar que al cliente solo se le despacha en el mostrador y se acabó. Para aspirar a fidelizar a clientes, se debe de pensar más allá, ¿Qué más puedo hacer?
En el momento que un prospecto pisa tu farmacia, el servicio debe ser respetuoso entre ambas partes, hacerlo sentir cómodo en tu farmacia, pero sin llegarlo a hostigar, dale tiempo de que vea tus productos con calma y a su ritmo.
Gana su confianza. La persona ubicada detrás del mostrador en la farmacia debe anteponer la venta como único fin de ayudar a su cliente a encontrar lo que busca. Da la mejor recomendación (sin que implique acciones ilegales como el suministro de medicamentos de uso controlado) de acuerdo con la experiencia del dispensador.
Conforme pase el tiempo, se verá reflejado la lealtad de tus clientes y fidelización. Al final del día, dale la atención que merece con el mejor trato posible para el cliente no vea a tu farmacia como un lugar donde solo adquiere medicamentos, sino que lo vea también como una satisfacción de comprar productos en tu farmacia.
Cómo conquistar al cliente.
Existen varios factores para conquistar a tu cliente, aquí te compartimos algunos tips:
- Actitud: Desde el primer contacto visual, sonríe y procura darle una atención rápida (siempre y cuando se pueda) transmite ese sentido de importancia desde la bienvenida.
- Aprendamos a ser empáticos: como dice una frase “Ponte en sus zapatos”.
- Atención a los detalles: Escucha a tu cliente, la venta puede ser más fácil de lo que crees si entiendes claramente lo que necesita.
- No prometas: Muchas veces por querer quedar bien, podemos tener problemas, seamos sinceros desde el inicio.
- Haz que los últimos segundos cuenten: Una vez culminado todo el proceso de venta, asegúrate que el cliente se haya llevado una buena experiencia, los últimos 30 segundos son los claves para determinar si puede llegar a ser fidelizado o no.
Indicadores de un buen servicio.
Cumplir con cada uno de estos indicadores, puede aumentar las probabilidades de fidelizar a tus clientes:
- Saluda cuando entre un cliente.
- Sonríe cuando salude.
- Brinda atención y ayuda en el orden que llegan.
- Modera la voz a un tono cordial y amable en todo momento.
- Cada cliente tiene necesidades diferentes, por lo tanto, personaliza tu atención de acuerdo con las características de cada cliente.
- Procura brindar un servicio rápido pero eficiente.
- Limpieza en todo tu uniforme, recuerda que la apariencia es importante.
- No está de más especificar a los clientes las características del producto solicitad, al contrario, lo ayudas a entender un poco más sobre el tema.
- Al finalizar su compra, es bueno preguntar al cliente si encontró todo lo que buscaba y mencionarle las ofertas que se manejan en el establecimiento.
- ¿Muestras el producto antes de entregarlo? Esto ayuda a generar confianza.
- Despide de forma amable y cordial a tus clientes.
Estos puntos pueden ayudarte a fidelizar a tus clientes.
Ahora que tienes nociones básicas sobre como fidelizar a tus clientes, puedes crear un plan para capacitar a tu personal y mejorar tus áreas de oportunidad.
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