La cantidad de productos que podemos mostrarles o tener a la vista en nuestra farmacia no es infinita. Los clientes suelen seguir un itinerario al entrar a tu establecimiento, ya sea por cómo están acomodados los muebles o como es que estén colocados los productos, existirá un comportamiento del cliente que va a generar zonas frías y zonas calientes en el interior de tu punto de venta.
Por ello, tener bien identificadas y estudiadas estas zonas permitirá optimizar el recorrido del cliente y empezar a dejar las menos zonas frías posibles.
Las zonas frías
Empecemos por definir qué es una zona fría, estas zonas en un establecimiento son el lugar donde se produce muy poco tráfico de clientes. Puede que un espacio sea una zona fría porque sea menos accesible o menos visible, ya sea por la iluminación o por la disposición de las estanterías.
Cuida de no colocar estanterías que corten el paso hacia una parte importante de tu farmacia y perjudique el recorrido del cliente, creando zonas frías donde no debería haberlas.
Para mejorar estos puntos, es importante tener un acceso despejado, además de incentivar el tráfico situando en las zonas frías los bienes de primera necesidad, los más buscados o los de mayor rotación.
Las zonas calientes
Las zonas calientes son los espacios de tu farmacia que se localizan dentro de la circulación natural de los clientes, sea cual sea el interés generado por los productos de esa zona.
Los productos de mayor demanda generan automáticamente zonas calientes, aunque hay zonas de tránsito que van a tener mucha afluencia como por ejemplo la entrada de tu farmacia. Estos espacios van a tener mayor visibilidad sin que hagamos nada, ya que los clientes deben cruzarla sí o sí. Este es un buen lugar para colocar aquellos productos que queramos impulsar la venta o con menor frecuencia de compra.
Las zonas calientes pueden ser también los escaparates, ya que reciben gran afluencia de tráfico y su correcta configuración puede ser un reclamo para invitar a los clientes a entrar.
¿Cómo convertir zonas frías en zonas calientes?
Ahora que sabes que define las zonas frías y las zonas calientes, te compartimos algunas ideas para que conviertas las zonas frías de tu farmacia en zonas más atractivas para tus clientes: .
- Coloca productos con promociones atractivas.
- Coloca los productos básicos y los de mayor consumo de tus clientes.
- Ilumina esta zona con más intensidad.
- Coloca anaqueles llamativos.
- Coloca cerca de esta zona la Caja.