El marketing estacional es una técnica en la que las empresas invierten sus recursos para planificar estrategias de promoción y venta con base en determinadas estaciones del año o fechas especiales que pueden ayudar a impulsar el negocio.
Tener claro qué hay que vender en cada época del año y asegurar la rotación de los productos, forma parte de la gestión óptima del inventario de una farmacia, pero también es una oportunidad de implementar una estrategia adaptada a tus existencias de productos y necesidades de los clientes.
A pesar de su reducido periodo de ventas, las categorías estacionales suelen ser relevantes en la facturación anual, por ello una buena forma de mejorar la rentabilidad de la farmacia es impulsando estas categorías; es decir, estas categorías serán la base de la estrategia de marketing estacional.
¿Cómo Implementar Una Estrategia De Marketing Estacional En Tu Farmacia?
Es importante tener en claro cuál es la naturaleza de los productos o servicios que ofrece nuestra farmacia e identificar las fechas especiales con las que lógicamente podríamos llevar a cabo una campaña de marketing estacional: estaciones del año, Navidad y Año nuevo, días especiales o efemérides, regreso a clases, entre otras.
Para una correcta implementación, sigue estos tips:
- Calendariza tus fechas especiales, planea tu contenido y define tu público meta.
- Toma en cuenta los cambios de comportamiento y prioridades de consumo en cada estacionalidad.
- Ajústate a un fecha límite y dale sentido de urgencia tu campaña.
- Los consumidores reaccionan a los días festivos de forma predecible; es decir, es nuestro momento de exponer al consumidor a mensajes relevantes, atractivos, dándonos la oportunidad de incrementar nuestras tasas de conversión a corto plazo.
- Crea promociones para tus consumidores potenciales, ofrece descuentos particulares (cuida las fechas de validez y vencimiento). No te limites solo a tus clientes existentes, es la oportunidad que esperabas para que más personas se acerquen a ti.
- Ofrece a tus suscriptores tarjetas de regalo, cupones, ofertas especiales, dales algo que los haga sentir exclusivos.
- Únete o combina tus productos o servicios con los de alguna empresa relacionada, por ejemplo, si te dedicas a vender regalos (peluches, globos, etc.) puedes unirte a una cafetería y, en ocasiones especiales como San Valentín o Día de las Madres, trabajar en conjunto.
- Las redes sociales están a tu disposición para expandir tu audiencia e incrementar tu alcance, así que ofrece a tus seguidores contenidos útiles y de calidad por temporada.
¿QUÉ PRODUCTOS INCLUIR EN TU ESTRATEGIA POR TEMPORALIDAD?
Como parte de tu estrategia de marketing estacional, es posible potenciar las siguientes categorías en tu farmacia para impulsar las ventas:
- Alergias y antigripales (respiratorios)
- Dermocosmética y anti edad
- Gastrointestinales y antiparasitarios
- Suplementos nutricionales
- Tratamientos anticaída
- Productos dietéticos y anticelulíticos
- Protección solar y nutricosmética
- Protección e higiene sexual
- Productos antimosquitos.
Es muy importante que además consideres adaptar los espacios en tu farmacia para mostrar estas categorías de manera que luzcan y estén a la vista de tus clientes por períodos estacionales.
Recuerda que categorizar y aprovechar la venta estacional de los productos no sólo permite aumentar su rentabilidad y atender al mismo tiempo las necesidades de los clientes en cada momento, también fidelizar nuevos clientes para tu farmacia.
Fuentes: Anafarmex, primeraposicion.mx, tevafarmacia.es, pmfarma.es