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8 tips para mejorar la comunicación con los clientes mayores

Aprende abordar y vender a adultos mayores

Comunícate mejor con los clientes y aumenta tus ventas

Te ha pasado que llega un cliente de la 3ra edad, pero no se convence de un medicamento o bien tiene dudas, pero tienes clientela en espera. ¡Basta de asustarlos! Muchas personas esperan que el farmacéutico les dedique la atención necesaria y les den un trato cercano. En ocasiones, las personas mayores requieren atenciones específicas o un trato más familiar que facilite la comunicación. 

 

Es por ello que hoy te vamos a dar los 8 tips que no debes pasar por alto. Así sabrás qué hacer en este tipo de situaciones. 

 

  • Se muy claro:

Los clientes no saben de términos, es importante utilizar palabras sencillas para que la comunicación sea efectiva. Lo que buscan es alguien que les explique de forma fácil y natural. IMPORTANTE: Debes evitar tecnicismos e información poco práctica. 

 

  • Resuelve dudas y asegúrate de que entienda la información:

El ser claro, no quiere decir que los clientes te van a entender al 100% debemos tomar en cuenta que la memoria y capacidad de retención disminuye. Asegúrate que comprendan cada cosa que les digas, no es una carrera, tomate tu tiempo. 

El tratar de apresurar las cosas pueden provocar que administren mal sus dosis y las consecuencias pueden ser caóticas. 

 

  • Ayúdale con la medicación:

Las personas mayores pueden tener dudas como: ¿Cuándo debo tomar mi medicamento?, ¿Para qué sirve la pastilla que estoy tomando? Estas dudas se pueden dar por el nombre o envase similar con otros productos. 

 

  • Los familiares pueden ayudar:

Si acuden a tu farmacia acompañado de un familiar o asistente sanitario, la comunicación será más sencilla. Pídele al familiar o asistente que te brinde las indicaciones o explique la situación sobre el tratamiento. 

 

  • Muéstrate cercano y familiar:

La cercanía y familiaridad percibidas por el cliente le ayudarán a relajarse y sentirse más cómodos. Muchas ocasiones se ponen nerviosos, ya que para ellos la farmacia puede puede representar un lugar hostil. 

No olvides mantener el contacto visual en lugar de mirar a la pantalla del ordenador o recetas. 

Procura mostrarse cariñoso, amable y abierto a resolver todas sus dudas para que se sienta cómodo. Por ejemplo puedes empezar por hacer contacto físico y sonriendo. 

 

  • Trátalos con naturalidad:

Trata de crear una conversación natural, no atacar al cliente con preguntas. Invitale a que te explique la situación o que te de ejemplos, a partir de ello puede entender mucho mejor su situación y si el medicamento es el correcto. 

 

  • ¿Cómo tratar clientes con demencia u otras enfermedades? 

Los clientes que padecen demencia u otras enfermedades, tienen necesidades específicas que los profesionales deben saber cubrir. 

Lo primero que debes hacer cuando un cliente asiste a tu negocio es crear un entorno positivo, que se sienta tranquilo. Procura captar su atención mirándole a los ojos, hablando despacio y haciendo preguntas sencillas

Si necesitan explicaciones, utiliza las mismas palabras para evitar confusión, siempre muéstrate sereno y nunca pierdas la paciencia

 

  • Capacita a tu personal para saber tratar a este tipo de clientes

Los profesionales de tu farmacia deben saber identificar cuáles son las limitaciones de los clientes. Asegúrate que todo el personal esté correctamente capacitado. 

Cada persona que entre a tu negocio debe sentirse seguro y cómodo para consultar sus dudas. 

 

Fuente: https://www.contigoentufarmacia.com/buena-comunicacion-clientes-mayores