Cofepris detecta a 11 distribuidores irregulares de medicamentos

¡Cuidado dónde compras productos para tu farmacia!

La Comisión Federal para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) acaba de emitir un comunicado donde menciona que se logró identificar a 11 compañías que distribuyen medicamentos de manera irregular en México. 

¡Mucho ojo! Entre las compañías detectadas se encuentran: 

Pharmadrug, Productos Farmacéuticos Rivera y Manuel Oñate Flores, Efarma Centro Médico, Educación Especial y Comercializadora de Fármacos Especializados, así como Farmacéutica Levyda.

También, Distribuidora Kalos, Grupo Gadau, Chase Farmaceutical Group, Farmacia Los Arcos/Gloria Erika Morales Aviña, Distribuidora de Medicamentos/Ethel Fonseca Ramírez y Distribuidora Gamro, en Tabasco.

Estas empresas se encuentran en los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Tabasco. 

Aquí te dejamos el listado de donde se encontraban dichos establecimientos: 

  1. Pharmadrug (Guanajuato))
  2. Productos Farmacéuticos Rivera (Guanajuato)
  3. Manuel Oñate Flores (Guanajuato)
  4. Efarma Centro Médico, Educación Especial y Comercializadora de Fármacos Especializados (Estado de México)
  5. Farmacéutica Levyda (Estado de México)
  6. Distribuidora Kalos (Aguascalientes)
  7. Grupo Gadau (Ciudad de México)
  8. Chase Farmaceutical Group (Jalisco)
  9. Farmacia Los Arcos/Gloria Erika Morales Aviña (Nayarit)
  10. Distribuidora de Medicamentos/Ethel Fonseca Ramírez, en (Puebla)
  11. Distribuidora Gamro (Tabasco)

La principal irregularidad fue que al ser las visitas de verificación, estas direcciones no eran almacenes especializados sino todo lo contrario fungen como casas habitacionales. 

La Cofepris exhortó a los compradores de medicamentos y usuarios de insumos de salud evitar adquirir fármacos en los establecimientos señalados en la lista, ello a fin de proteger su salud.

La institución también recomendó verificar que los distribuidores cuenten con un responsable sanitario y con la documentación legal para resguardar la seguridad y la calidad de los productos así como aviso de funcionamiento y licencia sanitaria.

Siempre debes tomar en cuenta lo siguiente: 

En caso de que las empresas se encuentren en esa lista, los titulares pueden enviar un escrito libre, solicitar el retiro del nombre pero deben justificar las razones por las cuales se compruebe que cuenta con la normatividad, los documentos deben ser originales y van a pasar por un proceso de aceptación en la Cofepris:

  • Aviso de funcionamiento y aviso de responsable sanitario
  • Licencia (cuando corresponda)
  • Acta constitutiva
  • RFC como persona moral o física
  • Evidencia documental (Plano arquitectónico, diagrama de distribución, evidencia de cumplimiento del artículo 24 del Reglamento de Insumos para la Salud, procedimiento de calificación de proveedores, facturas de adquisición y facturas de venta, registros de entradas y salidas, procedimientos de manejo de sospecha de productos falsificados).
  • Evidencia fotográfica del establecimiento

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Cofepris-detecta-11-distribuidores-irregulares-de-medicamentos-20231225-0066.html

https://www.sdpnoticias.com/mexico/cofepris-detecta-11-distribuidores-irregulares-de-medicamentos-en-mexico/

Categorías