¿Los farmacéuticos pueden recetar medicamentos?

¿Qué has hecho cuando un cliente no trae la receta? o solo te menciona los síntomas que tiene. Te has preguntado si puedes surtir o brindar algún medicamento. No es ninguna novedad que los mexicanos suelen pedir recomendación a sus familiares o amigos, para después acudir a la farmacia por el medicamento. 

¿Pueden o no recomendar medicamentos? 

El encargado de la farmacia tiene la autoridad de poder surtir tu receta, sin embargo, si un paciente llega pidiendo sugerencias, debes contar con cédula profesional que acredite tu conocimiento en medicinas, pues esta acción podría generar multas o acciones legales más severas. 


Los únicos con autoridad que puede recetar son los médicos, homeópatas y cirujanos dentistas que puedan demostrar su carrera profesional. También los licenciados en enfermería pero sólo medicamentos de cuadro básico.

Lo anterior de acuerdo al artículo 28 bis de la Ley General de Salud en México, el cual señala que “Los profesionales deberán contar con cédula profesional expedida por las autoridades educativas competentes. Los pasantes en servicio social, de cualquiera de las carreras antes mencionadas y los enfermeros podrán prescribir ajustándose a las especificaciones que determine la Secretaría”.

Ahora ya sabes, los únicos que pueden recetar son las personas que cumplen con las especificaciones señaladas. 

Categorías