Personal farmacéutico, el aliado del paciente

Cuántas veces te ha pasado que un paciente te dice “Es que ya tomó todas las medicinas y ninguna le hace efecto”. En promedio un enfermo llega a consumir cinco medicamentos, es importante detectar si los productos cuentan con la dosis y acción terapéutica para mejorar la salud. 

En recientes declaraciones de la jefa del Servicio de Farmacovigilancia y responsable del Centro Institucional de Farmacovigilancia del Hospital Juárez de México, Cristi Hernández Salazar, destacó que el personal farmacéutico cumple una labor sumamente importante para disminuir la automedicación, ya que es la autoridad encargada de la regulación y medicación. 

Su importancia radica en la vigilancia de tratamientos, la fabricación y desarrollo de nuevos productos. Sólo durante la pandemia del Covid-19, el trabajo del personal farmacéutico incrementó en más de un 50%, tal fue la demanda que las farmacias 24/7 de duplicaron. 

El campo de salud en el personal farmacéutico es tan importante que puede agregar ventajas o desventajas sobre el consumo de un producto, es decir puede promover la venta del medicamento que desee. Sus labores van desde esclarecer dudas relacionadas a los medicamentos, llevar procesos de farmacovigilancia, tecnovigilancia y atención farmacéutica.

Por ello es importante capacitar, incentivar al personal a especializarse, así como conocer su catálogo de medicamentos. Recordemos que nuestros clientes ponen en nuestras manos su salud y es nuestro deber ayudarlos, siempre orientando con los mejores medicamentos.

Categorías