La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a la población en general y los profesionales de la salud, sobre la falsificación y adulteración del producto Co-Diovan® (valsartán/Hidroclorotiazida) frasco con 30 tabletas de 160mg/12.5mg.
En colaboración Cofepris y la empresa NOVARTIS FARMACEUTICA, identificaron la adulteración y falsificación del producto Co-Diovan® (160mg/12.5mg) con número de lote HP5532, por consiguiente, la concentración de 160mg/12.5 mg indicada en la etiqueta no se reconoce. Además, el análisis arrojo la ausencia de los principios activos o ingredientes, así como otras irregularidades en el empaque primario.
En consecuencia, no se garantiza la identidad, pureza, seguridad, eficacia y calidad requeridas para el uso de este producto.
Co-Diovan ayuda a controlar la presión arterial alta, el proceso se da mediante la relajación los vasos sanguíneos y la presión arterial disminuye.
Características para identificar:
En la etiqueta presenta el texto “Hidroclorizada”
El texto correspondiente a la concentración (160mg/12.5mg) se presenta en color amarillo.
Ostenta el número de registro sanitario 499M2004 SSA IV, el cual corresponde a otro medicamento.

La Cofepris recomienda:
Nunca adquirir medicamentos en la vía pública y/o comercio informal.
Si ha consumido el producto y presenta algún tipo de reacción adversa o malestar, deberá reportarlo al siguiente enlace https://primaryreporting.who-umc.org/MX
En caso de identificar el producto con las características ya señaladas, no adquirirlo y de contar con información sobre su comercialización informar en la denuncia sanitaria.