La Comisión federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha alertado a la población mediante un comunicado sobre la falsificación y venta ilegal del producto falsificado NOVARTALON (glucosamina-meloxicam) 1500mg-15 mg, ya que representa un riesgo para la salud de los pacientes.
La comisión ha informado que los lotes 1219046, 03891, 03105 y 05309 de NOVOVARTALON (glucosamina-meloxicam) 1500mg-15 mg, presentan diversas irregularidades presentadas por la empresa ASOFARMA DE MÉXICO S.A. DE C.V quien ha realizado las denuncias necesarias.
De entre las características más representativas para identificar los productos falsificados del lote 05309 en presentación de sobre para solución oral, son las siguientes:
- Carece de códigos de barras.
- El contenido del sobre presenta coloración amarillenta con partículas verdes.
- Al ser disuelto presenta efervescencia y tono amarillento, así como un precipitado amarillento.
ASOFARMA indicó que la presentación de frasco no es fabricada, ni comercializada por ellos, así mismo la autoridad sanitaria confirma que no hay ninguna autorización de venta por su parte.
Las recomendaciones de la Cofepris con respecto al producto NOVOVARTALON de lote 1219046, 03891, 03105 y 05309 son realizar una inspección visual de los empaques primario y secundario antes de adquirirlo, revisar las características antes mencionadas así como cualquier otra presentación diferente al sobre.
En caso de haber consumido los productos se recomienda suspender el uso y contactar con un profesional de salud para continuar con su tratamiento médico. La autoridad coloca a la disposición de la población el correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx para reportar cualquier reacción o malestar al haberlo ingerido.
A los farmacéuticos y distribuidores se les recomienda contactarse con su autoridad sanitaria y realizar la debida denuncia a través de la página https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denunciassanitarias, o al teléfono 800 033 5050.