Actualidad farmacéutica

Alerta Sanitaria: falsificación de los productos Buscapina Compositum y Neo-Melubrina

alerta sanitaria por falsificación de producto

La Comisión federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha alertado a la población mediante un comunicado sobre la falsificación y venta ilegal de los productos Buscapina Compositum de 10 mg/250 mg y Neo-Melubrina de 500 mg, ya que representan un riesgo para la salud de los pacientes.
La misma comisión ha informado que el lote 156036 de Buscapina Compositum con la denominación BMXA001 y BMXA002 son falsos ya que no fueron liberados para venta por Sanofi Aventis de México S.A de C.V. quien es el titular de los registros sanitarios.

De entre las características más representativas para identificar los productos falsificados de la Buscapina Compositum se encuentra la caducidad de DIC 22 en su empaque secundario y con fecha de caducidad de DIC 23  en el blíster, en su presentación de caja de cartón con 20 tabletas en envase burbuja con una imagen que no corresponde con el producto original. Su fecha de caducidad original del lote 156036, fue OCT 14.

medicine depot, falsificación, Cofepris, buscapina compusitum
medicine depot, falsificación, Cofepris, buscapina compusitum
medicine depot, falsificación, Cofepris, buscapina compusitum

Sucede lo mismo en el caso de las tabletas de Neo-Melubrina donde su imagen no corresponde a la original, al igual que el lote B264718 en empaque secundario, con número de lote en el blíster de B204718 con caducidad de DIC 23  en su presentación de 10 tabletas en envase burbuja.

neo melubrina, falsificación, Cofepris, medicine depot
neo melubrina, falsificación, Cofepris, medicine depot
neo melubrina, falsificación, Cofepris, medicine depot

La COFEPRIS recomienda no adquirir los productos sin antes revisar las alertas emitidas, en dado caso de haber consumido los productos puede reportar cualquier reacción o malestar al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx, invitando también a los distribuidores y farmacias a revisar su inventario de los productos Bucapina Compusitum de 10 mg/250 mg y Neo-Melubrina de 500 mg y en caso de contar con piezas de los productos falsificados se debe suspender su venta y notificar a esta agencia reguladora. En caso de contar con información sobre la comercialización de estos productos puede realizarse una denuncia sanitaria a través de la página oficial y el directorio de los Centros Integrales de Servicios o al teléfono 800 033 5050.