Receta médica

En algún momento cuando nos enfermamos, nos damos cuenta de lo que es una receta médica.

La conocemos como un documento o papel donde se anotan indicaciones por parte del médico para que este pueda prescribir y con ello, se pueda surtir de uno o varios medicamentos atendiendo a la indicación del médico.

Solo personal como médicos, homeópatas, cirujanos dentistas etc. Son quienes pueden recetar, siempre y cuando estén legalmente capacitados.

Elementos de una receta

A pesar de que hemos visto recetas cuando vamos a consulta médica, debeos saber que debe tener una receta, un dato principal es la fecha ya que con esta se puede determinar la vigencia del medicamento.

  1. Datos del médico: la receta deberá tener impreso el nombre del médico, número de cédula profesional emitida por la Dirección General de Profesiones.

Si el profesional cuenta con una especialidad, la receta deberá contener la cédula respectiva, institución que emitió el título, domicilio completo del médico y número telefónico.

  1. Datos personales del paciente (nombre y edad): Datos básicos que debe tener cada recetario para llevar un control de pacientes, evita la confusión entre pacientes a la hora de destinar medicamentos.
  2. Denominación genérica y, en su caso, denominación distintiva: El médico encargado de la receta médica, deberá especificar la dosis y vía de administración del medicamento.
    Recuerda que el médico es el único quien puede recetar.
  3. Frecuencia y duración del tratamiento: Lo que debe tener una receta en su contenido, son palabras completas, no se debe parafrasear ni poner abreviaturas en la receta médica ya que, si sucede esto, puede causar errores o confusiones.
  4. Instrucciones para el paciente: la receta médica para el paciente debe tener la cantidad de dosificación que el paciente debe consumir, restricción a alimentos que el paciente no pueda consumir, ejercicios y demás instrucciones.

Recomendaciones para recetas

Se debe tomar en cuanta para estas recomendaciones para recetas, las necesidades especiales del paciente como pueden ser los niños, ancianos, mujeres embarazadas, personas con capacidades diferentes, enfermos crónicos y personas que no sepan leer. Toda esta información se plasmará en una hoja aparte para que el paciente pueda consultar como referencia.

El personal a cargo deberá orientar al paciente sobre el uso del medicamento.

Recetas de instituciones públicas

En instituciones públicas, la prescripción se ajustará a lo que se señale en cada una, utilizando únicamente denominaciones genéricas de los medicamentos.

Dependiendo de cada institución pública, los tipos de receta tienen ligeros cambios. Como se menciona anteriormente, en la institución pública se podrán contener otros datos como:

  • Clave del cuadro básico
  • Clave del médico.

Tipos de recetas

Existen dos tipos de receta médica:

  1. Receta médica ordinaria: Recuerda que la única persona quien puede recetar es un personal del área de la salud facultado para hacerlo.
    La receta ordinaria es la que se usa para los medicamentos de fracciones II, III y IV y de forma opcional para las fracciones V y VI que son de libre venta.
  2. Receta de formato especial: Para este formato, las recetas suelen ser más extensas, los médicos pueden obtener una autorización especial para poder prescribir medicamentos controlados. Dicho tramite se puede realizar en el portal para médicos de Cofepris, en el portal se encuentran todas las indicaciones para poder realizar el trámite.

Ten en cuenta estos puntos a la hora de hacer una receta y lo más importante:

Solo el médico o personal certificado del área de salud, puede prescribir una receta médica.

Categorías