La correcta limpieza de una farmacia

¿Conoces como limpiar una farmacia de forma correcta?
El mantenimiento en farmacia es un PNO básico para que tu farmacia pueda operar sin problemas.
Limpiar tu establecimiento, lleva una limpieza específica.

¿Por qué es importante limpiar tu farmacia?

El PNO 07, nos dice que las áreas y mobiliarios deben permanecer limpios.
En una visita sanitaria, se hará un inspección visual del orden y limpieza en tu área de trabajo, de la misma forma, además de una farmacia limpia, debe contar con servicios sanitarios necesarios para la cantidad de trabajadores, obviamente deben permanecer limpios, esto quiere decir que:
deben contar con agua potable, ventilación suficiente (ya sea artificial o natural), botes de basura con tapa, en los lugares donde se generan los residuos.

Además de la limpieza que solicitan los inspectores sanitarios, la parte de medicamentos y demás insumos, garantizan que los productos no han comprometido su eficacia en la limpieza.

Por este motivo, es la importancia de mantener un buen orden y tener una farmacia limpia, esta labor se debe hacer todos los días en áreas de mostrador, pisos y sanitarios, por otro lado, los materiales especiales como refrigeradores, se deberán limpiar semanal, quincenal o mensualmente.

Formato de control

Para este PNO se necesitará un formato de Word: “Limpieza de áreas, mobiliario, medicamentos y demás insumos para la salud.docx”
Pon atención en tu mobiliario y equipo que se menciona en este blog, no permitas que tu establecimiento se quede sin limpiar ni un día.
Recuerda que pueden existir farmacias que no tengan por un decir, refrigeradores. Por lo tanto, deberás sacar de tu PNO 07 las actividades que no se puedan realizar (como el limpiar los refrigeradores).

Separación de medicamentos caducos

Con respecto a los desechos, los medicamentos caducos deben tener un apartado específico ya que ni las pastillas, botes o cajas deben ir en conjunto con la basura usual de todos los días, deben asignarse en su lugar específico estipulado por la norma sanitaria.
La limpieza diaria, todo el contenido de la basura al inicio o final de la jornada laboral (y durante el día, cuantas veces sean necesarias) se deberá sacar del establecimiento para desecharlo afuera del establecimiento.

Medicamentos refrigerados

Este apartado solo te será útil si manejas medicamentos refrigerados:
La limpieza en el refrigerador es muy importante, antes de realizar su mantenimiento correspondiente, se debe coordinar con el responsable de refrigeradores para preparar termos, hieleras y mantener los medicamentos a la temperatura adecuada.
Como dato importante: Las vacunas deben permanecer en una temperatura de entre 2 y 8°C.

Elaboración de bitácora de limpieza

Se puede tener una bitácora por día, semanal, quincenal y mensual.
Dicha bitácora, la podrá nombrar como “Bitácora de limpieza semanal”.
En tu PNO 07, en tu formato, se deberá señalar la zona que se limpió, por ejemplo:

  • Ventanas
  • Pisos
  • Baños
  • Puertas

Mantén una farmacia limpia y evita posibles sanciones.

Esperamos que esta información te sea de utilidad, para conocer más a profundidad este PNO 07 con ejemplos más específicos, pregúntanos como puedes obtener los manuales que MedicineDepot tiene para ti.

Categorías