Neuromarketing para tu farmacia

La definición de neuromarketing se puede entender como el estudio de neurociencia (el estudio del cerebro del cliente) aplicado al marketing o mercadotecnia para entender más a profundidad los hábitos y costumbres del cliente, niveles de atención que muestran las personas ante diferentes estímulos como lo puede ser el olfato, tacto, vista, gusto y oído.

Con el fin de tratar de explicar y comprender los diversos comportamientos de las personas y medir el impacto de cada una de las diversas estrategias aplicadas a las personas basado en una actividad/comportamiento neuronal (el análisis de estrategias hacía los clientes y ver cuál es más viable).

Marketing Sensorial

El marketing sensorial es aquel que apela a los sentidos como el tacto, gusto, olfato, oído y la vista, también es conocido como marketing multisensorial debido a que puede existir la combinación de dos o más sentidos y que además pueda generar una sensación de comodidad, tranquilidad, seguridad etc. (dependiendo del producto o servicio) para que el usuario se sienta identificado y de esta forma se estimulan las partes del cerebro indicadas para que sea adquirido el producto o servicio que se ofrece.

Se trata de conseguir que el acto de compra se convierta en un rato de confort y placer sensorial que impregna la conciencia del cliente, lo ponga de buen humor y consiga que disfrute de la experiencia de compra. Con esto no sólo se logra un mayor consumo, sino también un mayor índice de regreso a la tienda (repetición de compra), lealtad y vinculación con la marca.

¿Cómo aplicar neuromarketing a mi farmacia?

Factores psicológicos

Estudios enfocados al neuromarketing, nos dicen que en una persona sus emociones o estados de ánimo son los factores claves para determinar su compra ya que un 70% del cerebro hace la comprar de forma inconsciente, pero para esto, se debe hacer un análisis previo al cliente para poder hacer que compre con nosotros desde un primer instante, el neuromarketing entiende de mejor forma las necesidades de los clientes.

Crea una conexión llena de emociones con los clientes: Desde que un cliente entra a tu establecimiento, ya sea para compra o consulta médica, el contacto con dicha persona es importante ya que esto puede determinar si se queda más tiempo o se va en un instante.
El personal debe mostrar empatía, muchas de las veces sabemos que la persona se siente mal por alguna cosa u otra, brindemos la mejor atención posible y hagámoslo sentir bien dentro de nuestro establecimiento.

Variedad de opciones: Es bueno tener varias opciones en tu farmacia para poder ofrecer algo que se apegue a las necesidades del cliente, sin embargo, es importante limitarlo a pocas de ellas ya que esto pudiera provocar una confusión en el cliente y una posible incertidumbre de “puede que en otro lugar este más barato”.

El cliente fiel vuelve: Hay que premiar a los clientes que llegan a ser frecuentes con nosotros, un pequeño incentivo que los haga sentir especiales como elaboración de tarjetas de cumpleaños a sus clientes más frecuentes/fieles, los pequeños regalos siempre son buena opción o incluso descuentos especiales que los hagan sentir parte de tu establecimiento.

No olvides también premiar el comportamiento de tu personal ya que, en muchas de las ocasiones, la decisión de regresar a comprar a cierto establecimiento se basa gracias a los empleados, asegúrate de tener empleados felices para hacer crecer tu negocio de mejor manera.

Factores sensoriales

La estimulación de los sentidos de forma inconsciente puede generar que el cliente decida permanecer más tiempo en tu farmacia, lo que llevará a una posible compra.

Oído: La música en tu farmacia puede ser un arma de doble filo, dependiendo de la música que tengas, puede determinar si el cliente se sentirá cómodo en tu farmacia o no.
Busca un sonido, canción en concreta que estimule el oído de tus clientes para retenerlos el mayor tiempo posible.
Recuerda, una voz o melodía suave, puede ser el gancho perfecto para tu establecimiento.

Vista: Ten el orden de tu farmacia lo más perfecto posible, visualmente puede llamar la atención desde lejos, lo que esto puede originar que los clientes se acerquen a tu farmacia por mera curiosidad en un inicio, hazla llamativa.
Las cajas de los productos acomodados de cierta manera en orden de color específicos, puede ayudar bastante con la parte visual, acomodarlos en montañas, pirámides etc. Con colores distintos o de un mismo tono, puedes hacer un análisis visual de que llama más la atención.
Asegúrate que la iluminación de la farmacia sea adecuada con una luz cálida o natural para que mejore la comunicación visual.

Olor: Procura que el aroma de tu farmacia tenga buen aroma y esté limpia para que pueda transmitir ese buen aroma, estudios enfocados al marketing olfativo nos dicen que los aromas:

  • Naranja y limón: Reduce el estrés.
  • Hierbabuena y lavanda: Causa felicidad.
  • Herbales y madera: Relajan.

(Toma en cuenta estos datos, si manejas consultorio, puedes poner algún aroma que reduzca el estrés o que relaje, dentro tu farmacia puedes meter algún aroma que cause felicidad).

Has que tus clientes se lleven una experiencia olfativa agradable.

Tacto: En tu mostrador, puedes dejar cajas de algunos medicamentos, bebidas o demás producto (vacíos) para que el cliente pueda interactuar con dichos productos y pueda generar una sensación de familiaridad. Déjalo que se adapte a tus productos, esto crea una experiencia única, estimula el sentido de pertenencia entre cliente y producto.

Gusto: Seguramente, alguna vez te tocó ir a establecimientos, locales o centros comerciales, donde te ofrecían pruebas gratis de alimentos. Para una farmacia, evidentemente no podemos brindar probadas de medicamentos, pero, lo que podemos hacer para estimular el sentido del gusto, es dar pequeños incentivos de regalo como dulces o chocolates.
Los chocolates contienen serotonina, esto nos dice que actúa indirectamente con los efectos de enojo, mal humor etc. Y provoca calma y bienestar.
Toma en cuenta dar estos incentivos a tus clientes o pacientes que recién salen del consultorio.

Aplica la mejor técnica para tu farmacia y hazla crecer.

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