Actualidad farmacéutica

Clasificación de medicamentos

realiza una correcta clasificacion de medicamentos

Los medicamentos son los insumos para la salud que se utilizan con más regularidad a nivel mundial.

Existen diversos tipos de medicamentos para casi toda enfermedad conocida, tratamientos, dolores etc. Cada clasificación de enfermedad cuenta con una variedad de productos fabricados por la industria farmacéutica.

La Ley General de Salud (LGS), nos dice que dichos medicamentos se clasifican basados en los siguientes puntos: Por su preparación, naturaleza, venta y suministro; y en la Organización Mundial de la salud (OMS) por su acción terapéutica. (Artículos 222 bis, 224 y 226).

Por su forma de preparación

Magistrales:

Cuando sean preparados conforme a la fórmula prescrita por un médico.

Oficinales:

Cuando la preparación se realice de acuerdo con las reglas de la farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos.

Especialidades farmacéuticas:

Cuando sean preparados con fórmulas autorizadas por la Secretaría de Salud, en establecimientos de la industria químico-farmacéutica.

Por su naturaleza

Alopáticos:

Toda substancia o mezcla de substancias de origen natural o sintético que tenga efecto terapéutico, preventivo o rehabilitatorio, que se presente en forma farmacéutica y se identifique como tal por su actividad farmacológica, características físicas, químicas y biológicas, y que se encuentre registradas en la farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos para medicamentos alopáticos.

Biotecnológico:

Toda sustancia que haya sido producida por biotecnología molecular, que tenga efecto terapéutico, preventivo o rehabilitatorio. Siempre y cuando se haya realizado con los procedimientos de fabricación de la farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos.

Herbolarios:

Productos elaborados a base de material vegetal o algún derivado, cuyo ingrediente principal sea parte aérea o subterránea de alguna planta o relacionados.

También pudieras estar interesado en

5 normas para vender medicamentos

Por su venta y suministro al público

Medicamentos específicos solo pueden adquirirse por receta dada por un doctor titulado y con cedula profesional o algún permiso especial expedido por la Secretaría de Salud.

Medicamentos que requieren para su adquisición receta médica que deberá retenerse en la farmacia que la surta y ser registrada en los libros de control que al efecto se lleven.

Por su acción terapéutica

En esta sección, se divide en aproximadamente 98 categorías en orden, desde los afrodisiacos hasta las vacunas.