Procedimiento Normalizado de Operación 18

Los recursos humanos constituyen el principal activo de cualquier empresa. Por eso, una de las inversiones más rentables y productivas que se pueden realizar es la capacitación de personal.

Existen 24 PNO básicos, el PNO 18 habla sobre la evaluación y capacitación de personal.

¿De qué trata el PNO 18?

El PNO 18 habla de la capacitación que tienes que darles a los trabajadores de tu farmacia para que cumplas efectivamente con lo establecido en la ley. Estas capacitaciones tienen que ser periódicas y es un requerimiento ante una visita sanitaria.

¿Por qué es importante la capacitación de personal ante Cofepris?

El negocio de una farmacia debe llevar estrictos controles de sanidad y seguridad para evitar problemas futuros, tales como multas o clausuras al establecimiento.

Es por esto que, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Cofepris, solicita que el personal de las farmacias cuente con constancias de cursos relacionados con la dispensación y manejo de las farmacias, principalmente el Curso de Sistema Integral de Capacitación en Dispensación SICAD .

Además de cumplir con las normas de COFEPRIS, lograrás que tu farmacia lleve buenas prácticas, y, por último, pero no menos importante, tu personal podrá desempeñar cada una de las funciones de forma correcta.

¿Cuánto tiempo toma la capacitación de personal?

Este curso puedes realizarlo de manera virtual en la página oficial de la Cofepris. Tiene una duración de 6hrs – un día y te dará las nociones básicas para atender adecuadamente una farmacia.

¿Cómo puedo evaluar a mi personal?

Para evaluar a tu personal, debes separar las áreas de trabajo y enlistarlos , por ejemplo:

Actividades del dispensador.

  1. Se presenta para el inicio de sus labores.
  2. Profesionalismo.
  3. Conocimiento de los procesos.
  4. Orden de medicamentos.
  5. Registros.

Dicho de la forma anterior, se deberá hacer una lista de cada una de las áreas y asignar al personal con sus especificaciones claras y concisa. Cada punto debe tener puntos específicos a evaluar.

¿Cómo puedo hacer el PNO 18 para mi farmacia?

Para poder desarrollar el PNO 18  de manera clara y correcta, la capacitación de personal de la farmacia es un punto clave, ya que con esto puedes comenzar a asignar tareas, orden, fechas, estar al tanto de los cursos para que el instructor y tu personal puedan tomarlos.

Esto te servirá para que tu farmacia tenga buenas prácticas.

¿Aún tienes dudas?

Afíliate con nosotros y recibe los manuales de los PNO donde podrás ver de manera detallada cómo llenar correctamente este y los demás PNO básicos para el buen funcionamiento de tu farmacia.

¡Vemos por tu bienestar!

Categorías