Normatividad

El personal de mi farmacia

El personal de una farmacia debe de contar con un perfil específico para poder desarrollar de manera adecuada todas las actividades que se llevan a cabo dentro del establecimiento.

 

 

Este debe de estar capacitado de acuerdo a la descripción de puestos, considerando el tipo de medicamentos y demás insumos para la salud, y el volumen que se maneja.

 

 

La farmacia que tiene Licencia Sanitaria debe de contar con un Responsable Sanitario. Este podrá nombrar internamente a sus auxiliares, en número suficiente para proporcionar un servicio de calidad durante todo el horario de servicio de la farmacia.

 

 

Además, tu farmacia debe de contar con un programa de capacitación anual para tu personal el cual debe de considerar:

 

 

  • Manejo y control de medicamentos y demás insumos para la salud.
  • Sistema Integral de Capacitación en Dispensación (SICAD)
  • Procedimientos Normalizados de Operación (PNO)
  • Normas de seguridad e higiene
  • Atención a usuarios y proveedores según las funciones asignadas
  • Regulación Sanitaria aplicable
  • Receta Médica
  • Medicamentos estupefacientes y psicotrópicos (cuando aplique)
  • Medicamentos magistrales y oficinales (cuando aplique)
  • Farmacovigilancia y tecnovigilancia
  • Actividades indebidas en los establecimientos
  • Control de antibióticos

ELABORAR UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN ES MÁS FÁCIL DE LO QUE PARECE

 

 

Para lograrlo, apégate al Suplemento de la Farmacopea como a los Procedimientos Normalizados de Operación (PNO).

 

 

  • Elige dos o tres temas que tengan relación para abordarlos en un solo curso.
  • Establece los horarios con el personal que participará.
  • Designa como expositores al propio responsable sanitario o al dueño. También se puede recurrir a un capacitador externo.
  • Lleva registro por escrito de todo lo relacionado a cada curso: temario, lugar, fechas, horarios, asistentes.
  • Incluye capacitaciones para todo el personal, no solamente para quienes estén en contacto con el público.
  • Prepara las constancias. No es necesario que se incluya a una autoridad. Basta con que las expida la farmacia y estén firmadas por el responsable sanitario o el dueño.
  • Programa al menos seis capacitaciones al año.

 

 

En el caso de nuevas farmacias o personal de nuevo ingreso, la capacitación debe brindarse antes de iniciar actividades o funciones, y debe de actualizarse en los temas antes mencionados al menos una vez al año.

 

 

AUXILIAR EN LA DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS 

 

 

El personal auxiliar que no sea profesional de la salud y que atienda al público debe de tener una escolaridad mínima de bachillerato, este no tiene permitido dar información o asesoría de salud al público, únicamente podrá informar sobre lo indicado en las etiquetas de los medicamentos y demás insumos para la salud.

 

 

Todo el personal de tu farmacia debe portar un gafete de identificación y utilizar el equipo de seguridad e indumentaria correspondiente a sus actividades.

Recuerda que en Medicine Depot contamos con nuestros Manuales para elaborar PNO, los cuales te ayudarán a realizar tus propios PNO. Para saber cómo conseguirlos ¡acércate a alguna de nuestras sucursales!

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