La misión del asistente en la dispensación es suministrar los medicamentos al paciente de manera profesional y de acuerdo con lo que marca la receta médica, o en su caso, dispensar lo solicitado por el consumidor o usuario que no requiera de receta, aplicando la legislación sanitaria vigente y proporcionando la información indispensable del insumo adquirido.

El proceso de dispensación es el suministro o la entrega de uno o más insumos para la salud en las condiciones óptimas procurando la protección del paciente frente a la posible aparición de problemas relacionados con los medicamentos.
Las farmacias que vendan, suministren o dispensen medicamentos y demás insumos para la salud, sólo podrán surtir las recetas médicas que cumplan con las siguientes condiciones reglamentarias:
- La receta tiene que contener los siguientes elementos: Datos del médico (nombre, número de cédula profesional, si cuenta con especialidad la cédula respectiva de esta, nombre de la institución que emitió su título, domicilio y número telefónico del médico. La receta se completa con la firma autógrafa) fecha, nombre y edad del paciente, denominación genérica y en su caso denominación distintiva, frecuencia y duración del tratamiento e instrucciones para el paciente.
No se deben de resurtir medicamentos sin tener la seguridad de que el médico lo ha indicado.
Además, debes tomar en cuenta otras especificaciones para realizar la actividad de venta o suministro de medicamentos y demás insumos para la salud.
