RESPONSABLE SANITARIO. UN PILAR PARA TU FARMACIA

Según el  Suplemento para establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos y demás insumos para la salud de la FARMACOPEA de los Estados Unidos Mexicanos el Responsable Sanitario es la persona que debe ocupar el mayor nivel jerárquico en tu farmacia. Este responderá ante la autoridad correspondiente en caso de que resulte alterada la identidad, pureza o la seguridad de los medicamentos durante el tiempo en que permanezca en el establecimiento, además, respalda todos los procesos que se realizan en tu establecimiento.

Si es que tu farmacia expende medicamentos estupefacientes o psicotrópicos, este personaje debe ser un profesional con título registrado por las autoridades educativas correspondientes. Las profesiones que pueden ejercer como Responsables Sanitarios en farmacia son Médicos y profesiones que cuentan con la F de Farmacéutico en su título profesional, es decir, tiene que ser Químico Farmacéutico Biólogo o Químico Farmacéutico Industrial; la ley también considera al químico industrial.

Y las farmacias que no comercialicen medicamentos controlados, psicotrópicos, estupefacientes o productos biológicos pueden designar como responsable sanitario al propietario de la farmacia.

En este caso, donde el responsable sanitario no ostente un título de farmacéutico, la regulación farmacéutica solicita que todo el personal de la farmacia, incluyendo al responsable sanitario, esté sujeto a un programa de capacitación, el cual debe de estar definido en los PNO.

RESPONSABILIDADES DEL RESPONSABLE SANITARIO DE LA FARMACIA

El  Suplemento para establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos y demás insumos para la salud de  La FARMACOPEA de los Estados Unidos Mexicanos detalla las actividades puntuales que debe de realizar el Responsable Sanitario:

  1. Adquirir medicamentos y demás insumos para la salud de proveedores legalmente establecidos, que cuenten con aviso de funcionamiento o Licencia Sanitaria, según corresponda a las líneas de comercialización.
  2. Asegurar que los medicamentos, remedios herbolarios y demás insumos para la salud cuenten con Registro Sanitario y clave alfanumérica vigentes, impresos en la caja, etiqueta o blíster.
  3. Constatar que los suplementos alimenticios, productos de aseo personal y productos cosméticos no se ostenten como medicamentos.
  4. Supervisar que los medicamentos, remedios herbolarios y suplementos alimenticios, así como los dispositivos médicos que correspondan, tengan fecha de caducidad vigente impresa en la caja, etiqueta o blister.
  5. Supervisar que las actividades realizadas en la farmacia correspondan a las establecidas en el Aviso de funcionamiento o autorizadas en la Licencia Sanitaria.
  6. Asegurar que estén actualizados el Aviso de funcionamiento o Licencia Sanitaria y el Aviso de Responsable Sanitario.
  7. Asegurar que se cumple en tiempo y forma con las disposiciones sanitarias vigentes aplicables a la farmacia y a los insumos para la salud que comercializan.
  8. Revisar, autorizar y asegurar la aplicación de los Procedimientos Normalizados de Operación (PNO) a las actividades relacionadas con los medicamentos y demás insumos para la salud que se realicen en la farmacia, actualizándolas periódicamente de acuerdo con los lineamientos legales, institucionales y profesionales y con la descripción de puestos del personal.
  9. Supervisar que el personal que maneja insumos para la salud se capacite y se evalúe periódicamente en la actividad que desempeña en la farmacia y que participe en la elaboración del perfil de puestos y los PNO.
  10. Supervisar que la farmacia cuente con las instalaciones y los equipos necesarios para el almacenamiento y conservación de los insumos para la salud que comercializan.
  11. Supervisar que se establezca un programa de mantenimiento, orden y limpieza.
  12. Supervisar que no se realicen actividades indebidas en las farmacias.
  13. Atender las visitas de verificación realizadas por la Autoridad Sanitaria, así como designar y capacitar a los Auxiliares del Responsable Sanitario para esta actividad.
  14. Asegurar que cuente y cumpla con la edición vigente del Suplemento para establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos y demás insumos para la salud de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos.
  15. Si preparan medicamentos homeopáticos, además deben contar y cumplir con la edición vigente de la Farmacopea Homeopática de los Estados Unidos Mexicanos.
  16. Supervisar el resguardo y la conservación de las recetas surtidas y retenidas.
  17. Supervisar la recepción de todos los insumos para la salud y otros productos, tales como suplementos alimenticios, cosméticos y artículos de aseo personal y que cumplan con la Regulación Sanitaria vigente.
  18. Realizar las auditorías internas de las actividades que afecten la calidad de los insumos para la salud.
  19. Establecer y supervisar el manejo, resguardo y control de antibióticos.
  20. Supervisar y avalar con su firma el manejo, guarda, custodia, venta, suministro y control de medicamentos estupefacientes y psicotrópicos.
  21. Supervisar que se conserven durante al menos tres años las facturas y los documentos que a amparan la tenencia legítima y la trazabilidad de los insumos para la salud.
  22. Supervisar en forma periódica y sistemática las fechas de caducidad de medicamentos y demás insumos para la salud y que estén almacenados, empleando el sistema Primeras Caducidades, Primeras Salidas (PCPS) o Primeras Entradas, Primeras Salidas (PEPS). Los productos con fecha de caducidad vencida deben estar separados e identificados de los insumos para la salud disponibles para venta y suministro.
  23. Supervisar que la venta y el suministro de los insumos para la salud se apeguen a los requisitos sanitarios aplicables y que, en su caso, la dispensación sea realizada por Profesionales Farmacéuticos.

El Responsable Sanitario es indispensable para tu farmacia porque te dará la seguridad de que los procesos se llevarán a cabo como debe ser, pero sobre todo, porque es una figura obligatoria ante la autoridad sanitaria. En otras palabras el Responsable Sanitario es quien desarrolla las labores que mantendrán sana a tu farmacia.

Recuerda que en Medicine Depot contamos con nuestros Manuales para elaborar PNO, los cuales te ayudarán a realizar tus propios PNO y tenerlos en regla. Para saber cómo conseguirlos ¡acércate a alguna de nuestras sucursales!

 No olvides seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterYoutube.

Categorías