Farmaceúticos, profesionales honestos y éticos

Una encuesta realizada por la empresa Gallup, en la que se consultó la impresión respecto a la proyección de trabajadores de distintas áreas, se determinó que los farmacéuticos se encuentran entre los profesionales mejor valorados en términos de honestidad y ética.

Al respecto, los resultados de la muestra aplicada a alrededor de mil personas encuestadas, muestran una buena imagen de los profesionales que actúan en el ámbito sanitario, entre ellos los farmacéuticos, que ocupan el cuarto lugar en la clasificación.

Farmacéuticos, 4to Lugar En El Ranking De Profesionales Mejor Calificados

De acuerdo con el reporte publicado por Gallup News Service a finales de 2019, el 64% de los norteamericanos encuestados valoran la honestidad y la ética de los expertos del medicamento como alta o muy alta, una proporción que no ha variado mucho en los últimos años.

En el ranking de profesiones, especialmente entre aquellos del área de la salud, los farmacéuticos sólo aparecen los profesionales de la enfermería, a los que el 84% de los estadounidenses califican con una ética alta o muy alta; los ingenieros, a los que el 66% de la población valora de la misma forma, y los médicos, en los que el porcentaje es del 65%.

En la mitad de la tabla aparecen los periodistas, en los que solo parece mostrar una confianza plena un 28% de los estadounidenses; los banqueros, con un porcentaje idéntico; los representantes sindicales, con un 24%, o los abogados, con un 22%, mientras que en las últimas posiciones aparecen senadores (13%), congresistas (12%), y vendedores de coches (9%).

Cabe destacar que en la encuesta aplicada en 2018, la percepción sobre que la ética de los farmacéuticos fue el 66%; en 2017, el 62%, y en 2016, el 67%. No obstante, si se observa la serie de los últimos 18 años, desde que comenzó a hacerse la encuesta, puede verse que la reputación de estos profesionales ha tenido momentos mejores, como en 2012, donde registró su máximo (75%), o en 2011 y 2006 (73%). En ambos casos superaron a ingenieros y médicos.

Lo anterior muestra que los profesionales del área de la salud, sean médicos, enfermeras, farmacéuticos y otros, están por encima del 50% de aprobación de la gente, respecto a la ética y honestidad, por lo cual están entre las mejores posicionadas y aceptadas dentro del ranking de más de cuarenta profesiones.

Fuente: Diariofarma, Gallup

Categorías