Actualidad farmacéutica

IMSS cumple 77 años de atender la salud y bienestar de mexicanos

El 19 de enero de 1943 es una fecha que marca al sistema de salud pública de México, ya que por decreto presidencial fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por lo anterior, en este 2020 el IMSS celebra 77 años de brindar atención médica y bienestar social a más de 80 millones de mexicanos, en el régimen ordinario y el programa IMSS-Bienestar.

Durante estas décadas se ha consolidado como la institución insignia en materia de seguridad social más importante, grande y moderna de América Latina, y en la actualidad, se perfila hacia un Sistema Único de Salud, preventivo e integral.

La innovación de sus hospitales, vanguardia tecnológica, formación y capacitación de médicos especialistas, así como enfermeras y personal administrativo, le han valido el reconocimiento internacional, pues es cuna de grandes hazañas en materia de trasplantes de todo tipo de órganos.

IMSS Atiende A Más De 83.3 Millones De Mexicanos

En el marco de su 77 aniversario, el Instituto resaltó el trabajo que se lleva a cabo en sus mil 800 unidades médicas divididas en tres niveles: mil 517 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 258 Hospitales Generales de Zona y Regionales, así como 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

A través de su programa IMSS-Bienestar, atiende a 83.3 millones de mexicanos, se brindan en promedio más de 500 mil consultas diarias, nacen más de mil niñas y niños, se realizan más de tres mil 800 intervenciones quirúrgicas y más de 800 mil análisis clínicosasí comocerca de 55 mil urgencias médicas diarias

Opera en 19 estados de la República, otorga de manera gratuita servicios médicos de primer y segundo nivel a público en general no derechohabiente (12.3 millones de personas) que viven en zonas rurales o urbanas marginadas.

En sus 80 unidades hospitalarias se atienden especialidades de cirugía general, gineco-obstetricia, medicina interna, pediatría, anestesiología, medicina familiar y epidemiología.

El Instituto Mexicano del Seguro Social también tiene como tarea y fin mejorar el estilo de vida de sus derechohabientes, y de mexicanos en general, a través la ampliación y remodelación de sus 704 instalaciones deportivas a nivel nacional, en las que se impulsan 13 disciplinas deportivas como natación, taekwondo, voleibol, basquetbol y futbol.

Además, se impulsan más de 212 actividades dirigidas a fomentar estilos de vida saludable en sus 123 centros de seguridad social, 38 teatros, un cine, tres centros de artesanías y en su Centro de Capacitación y Rehabilitación en el Trabajo (CECART).

Fuente: Comunicado