Investigadores del Cinvestav desarrollan nuevo método de detección de la tricomoniasis

Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), en colaboración con científicos de la UAM y del IPN, trabajan en el diseño de un nuevo método para detectar la tricomoniasis, una infección de transmisión sexual (ITS) más presentes en la actualidad.

Rossana Arroyo Verástegui, adscrita al Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav, reveló que el diseño de este método se basa en la respuesta inmune del cuerpo durante la infección mediante la producción de anticuerpos contra algunas moléculas del parásito.

Entre las ventajas que ofrecerá este nuevo método que utiliza muestras de sangre en lugar de secreciones vaginales, es que será menos invasivo, más económico y de uso masivo.

Tricomoniasis, ITS Sin Vigilancia Ni Detección

El parásito Trichomonas vaginalis es el causante de la tricomoniasis, la cual es considerada una enfermedad desatendida sin vigilancia epidemiológica, a pesar de ser un problema de salud pública con cerca de 100 mil casos nuevos registrados cada año.

En nuestro país, esta infección de transmisión sexual actualmente se detecta con observación directa de microscopio o de forma accidental en análisis de orina. De ello la importancia del nuevo método en desarrollo.

Este padecimiento puede provocar infertilidad, inflamación atípica de la pelvis e inflamación vaginal o cervical. Además, durante el embarazo incrementa el riesgo de parto prematuro, nacimientos con bajo peso y retraso mental en el producto.

El 85% de los casos no presentan síntomas; sin embargo, cuando esto ocurre hay flujo vaginal o uretral de color verde amarillento y de olor fétido, enrojecimiento de la vulva y vagina, comezón, así como dolor al orinar y durante las relaciones sexuales.

NUEVO MÉTODO DE DETECCIÓN PERMITIRÁ TRATAMIENTO OPORTUNO

De acuerdo con la investigadora Arroyo Verástegui, esta innovación fue probada en más de dos mil muestras de pacientes con vaginitis, y ya se realizó su validación en cultivo in vitro y por métodos moleculares por amplificación de secuencias de ADN del parásito.

«Los resultados son prometedores porque su eficiencia es similar a la de los métodos moleculares que utilizan muestras vaginales»

Asimismo, explicó que se enfocaron en la identificación y caracterización de moléculas del parásito: adhesinas, receptores, proteasas e inhibidores que participan en los procesos de adhesión, citotoxicidad y hemólisis.

Por último, refirió que un buen diagnóstico permitiría establecer un tratamiento adecuado para la tricomoniasis, con el cual se podrían reducir hasta un 20% los nuevos casos de Sida, ya que incrementa la susceptibilidad de infección, y disminuirían las consecuencias provocadas por la enfermedad.

Fuentes: Conexión.Cinvestav, La Jornada

Categorías