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5 claves para contratar personal para farmacia

La cara visible de todo negocio son sus empleados, ya que son ellos quienes sirven de enlace con los clientes, pacientes y autoridades, así que es fundamental contar con personal para farmacia capaz de brindar un servicio de calidad y transmitir confianza.

Por ello, cuando se solicita estos perfiles, las publicaciones y sitios de anuncios clasificados destacan las habilidades relacionadas con la venta y la atención al cliente, como en cualquier otro establecimiento, sobre todo en el caso de los empleados de mostrador.

Básicamente, a las personas encargadas de atender las farmacias se les pide que ayuden con la venta de medicamentos y demás insumos para la salud. El aspecto de atención a clientes es fundamental, pues implica una gran responsabilidad la dispensación de fármacos, surtir la receta y aclarar las dudas del usuario.

En muchas ocasiones, debe explicar a los pacientes cómo tomar los medicamentos de manera segura y eficaz. Será también el encargado de realizar el mantenimiento en las áreas de distribución de medicamentos, así como de categorizar y limpiar el almacén y procurar que los productos se encuentren en las condiciones debidas.

Claves Para El Reclutamiento De Personal Para Farmacia

La contratación de un candidato equivocado ocurre por no realizar las evaluaciones adecuadas. Ante ello, la empresa iDHunt recomienda cinco elementos que deben considerar al contratar nuevo personal para farmacia:

1. Tiempo. Cubrir una vacante en pocos días genera estrés al reclutador, lo que puede influir en la selección del candidato erróneo sólo por cumplir con los plazos. Para hacer un buen análisis del prospecto, el tiempo es un recurso necesario que no debe faltar al momento de reclutar.

2. Análisis del CV. Es posible que los reclutadores dispongan de mucho tiempo, pero si no cuentan con buenos candidatos será difícil cubrir la vacante de manera correcta, por lo que debe hacerse una selección previa.

3. Compatibilidad. Al contratar, se debe considerar el cultural fit del candidato. No se trata siempre de que tenga las mejores habilidades o sea el mejor en su área, también se debe considerar que se lleve bien con sus futuros compañeros para formar un equipo unido y motivado.

4. Herramientas de contratación. Es importante usar herramientas y evaluaciones que complementen la entrevista para prevenir a la empresa de personas que saben mentir y no son detectadas a tiempo. Descripción del puesto.

5. Descripción del puesto. Es común que las farmacias o empresas no cuenten con documentos que detallen las tareas de la vacante, lo que disminuye la probabilidad de una buena contratación. Definir las responsabilidades y competencias del puesto ayudará a encontrar al candidato indicado.

¿QUÉ DICE LA NORMATIVIDAD AL RESPECTO?

La Ley General de Salud indica, en su artículo 260, que los responsables sanitarios de los establecimientos referidos en el artículo 257 del mismo documento, deberán ser profesionales titulados por las autoridades educativas competentes, de acuerdo con los requisitos según su competencia.

El artículo 257 establece una diferencia por las actividades y funciones realizadas en cada lugar, por lo que los perfiles profesionales también cambian.

Algunos establecimientos deberán contar con un “farmacéutico, químico farmacéutico biólogo, químico farmacéutico industrial o profesional cuya carrera se encuentre relacionada con la farmacia.

En los casos de establecimientos que fabriquen medicamentos homeopáticos, el responsable podrá ser un homeópata o bien, un químico industrial.

Sin embargo, el Suplemento de Farmacias indica que el “personal auxiliar que no sea profesional de la salud y que atienda al público, debe tener una escolaridad mínima de bachillerato. No tiene permitido dar información o asesoría de salud al público, únicamente podrá informar sobre lo indicado en las etiquetas de los medicamentos y demás insumos para la salud”.

Asimismo, señala para establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos y demás insumos para la salud de la Farmacopea Mexicana, dice que la organización estructural de la farmacia debe corresponder con las necesidades operativas y actividades que desarrolla, y hay que mostrar en el local un organigrama que incluya los nombres de los responsables y una descripción de sus puestos.

Y en el caso de las farmacias nuevas o del personal de reciente ingreso, se recomienda que antes de iniciar actividades o funciones, se brinde una capacitación.

Fuentes: Revista Efecto B, Factor Capital Humano, Secretaría del Trabajo