Noviembre: mes de la lucha contra el cáncer de próstata

Durante este mes, el mundo conmemora el llamado «mes azul«, ya que durante noviembre se lleva a cabo una campaña global que busca concientizar la importancia de la lucha contra el cáncer de próstata.

29 de noviembre es la fecha en la que se conmemora en México el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata y de Testículos.

Esta neoplasia representa el tipo de cáncer más frecuente en hombres, por delante del cáncer de pulmón, y causa alrededor de 7 mil fallecimientos de hombres cada año.

En ese sentido, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México es el tipo de cáncer más mortífero entre los hombres (9.8 muertes por cada 100 mil hombres).

Se estima que 7 de cada 10 casos son detectados en etapas tardías, por lo que el 60% de los pacientes ya no son candidatos a cirugía y fallecen. Cuando se detecta a tiempo, el tratamiento tiene 90% de posibilidades de éxito.

Lo complicado de su detección es que en etapas temprana no manifiesta síntomas, por ello la importancia de que a partir de los 50 años los hombres deben realizarse estudios periódicos preventivos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), la detección oportuna es la mejor estrategia para combatir este cáncer, lo cual es posible mediante alguno de los siguientes métodos:

A partir de los 40 años un hombre puede tener problemas prostáticos; a los 50 años más de la mitad presentan síntomas y por encima de los 80 años afectan al 90%.

Las enfermedades más frecuentes que pueden afectar a la próstata, de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Urología Colegio de Profesionistas, A.C son las siguientes:

FALTA DE INFORMACIÓN, EL PEOR ENEMIGO PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA

La causa por la que la mayoría de los casos no son detectados en una etapa temprana son los taboos que existen sobre este método de detección, ya que este proceso es realizado a través de una exploración rectal digital; razón por la que son los hombres de la tercera edad con mayor casos de registro en una etapa de metástasis es decir la última etapa antes de que el paciente pueda fallecer.

Además, existen varios mitos alrededor de los padecimientos de la próstata que constituyen un obstáculo para su oportuna detección, entre ellos:

Es por eso que durante todo el mes de noviembre se realiza la campaña internacional de “Noviembre azul” donde se brinda información sobre esta enfermedad y se alienta a los hombres acudir al urólogo constantemente, ya que este padecimiento no se puede prevenir, pero se puede curar al ser detectado en una tapa temprana.

Fuentes: Excelsior, INCan, INEGI, Profeco, Noticias Canal 10, Secretaría de Salud.

Categorías