Un futuro alentador para los pacientes con Leucemia

El cáncer ha sido una de las enfermedades más temidas en la sociedad, ya que en muchas ocasiones tiene consecuencias mortales si no se trata a tiempo.

Es por esta razón que la ciencia no ha descansado hasta buscar soluciones ante esta grave enfermedad, un claro ejemplo son los Investigadores de la Universidad de Purdue (EEUU), que han ido desarrollando una serie de compuestos farmacológicos que han demostrado ser alentadores en el tratamiento de pacientes con recurrencia de leucemia mieloide aguda (LMA).

Este equipo de investigadores, dirigido por Herman O. Sintim, han desarrollado una serie de compuestos que funcionan no solo en la leucemia mieloide aguda común, sino también en la resistente a los medicamentos que presenta mutaciones después de recaer con el tratamiento.

«Estos compuestos tienen un gran potencial para ser la próxima generación de terapias  para los pacientes con recaída que ya no responden a los inhibidores de primera o segunda generación», confirma Sintim, autor principal de esta nueva investigación, publicada en la revista ‘EBioMedicine’.

Los compuestos que los investigadores están estudiando, han tenido éxito en estudios preclínicos. «En estudios con ratones, casi ninguna carga de leucemia fue visible después del tratamiento con compuestos, durante solo unas pocas semanas. Fundamentalmente, esta nueva clase de inhibidores que también actúa contra las mutaciones secundarias resistentes a los medicamentos», nos explica Sintim.

El objetivo de esta investigación es el de reducir los niveles de leucemia lo suficiente para que un paciente pueda someterse a un trasplante de médula ósea. La mayoría de las veces, si la carga de leucemia no se reduce drásticamente antes del trasplante de médula ósea, existe una alta probabilidad de que esta regrese.

Categorías