Marketing farmacéutico: qué es y para qué sirve

El marketing farmacéutico, conocido también como Pharma marketing en inglés, es un tipo de marketing aplicado a cualquier negocio del sector, con el objetivo de promover e impulsar la venta de medicamentos y productos farmacéuticos.

En la actualidad se ha convertido en una herramienta esencial para toda empresa, laboratorio y negocio del sector e industria, y ha cobrado mucha relevancia a nivel global debido a que cada vez se destinan más recursos a desarrollar e implementar planes de marketing tradicional y digital.

Asimismo, también se implementan otras variantes de marketing específicas directamente a los doctores que atienden al público y se visitan hospitales para promover determinada marca o se compran anuncios en diarios científicos con las innovaciones en esta área.

¿Para Qué Sirve El Marketing Farmacéutico?

El marketing farmacéutico cuenta con diferentes formas de promover los productos de los laboratorios que crean medicamentos.

De inicio, se aplica directamente el marketing a los proveedores de salud. Este tipo de actividad se divide en tres formas: promoción a través de representantes de ventas farmacéuticos, ofrecimiento de muestras gratis y patrocinio de educación continua en medicamentos.

En otros países estas prácticas están altamente reguladas, prohibiendo, por ejemplo, el uso de regalos como plumas o tazas de café con la imagen de la empresa farmacéutica.

El comercio electrónico es una táctica recurrente para llegar a los proveedores de salud que no reciben a los representantes de ventas para menudeo; es decir, poner en sitios web específicos para los médicos toda la información sobre nuevos medicamentos que ofrece determinada farmacéutica.

Por otra parte, las empresas farmacéuticas reclutan a líderes de opinión, como individuos respetados en el área médica o incluso entidades con alta reputación en el área, como facultades médicas, con la finalidad de promover sus productos.

El marketing farmacéutico también se realiza durante eventos sociales entre proveedores de salud, en reuniones profesionales, de hospitales o de escuelas. Esta táctica se usa para tratar de atraer a algunos de los proveedores a probar su producto y, a su vez, estos lo comenten y quizá recomienden a sus colegas.

Si bien la promoción de medicamentos en medios tradicionales, como la televisión, sigue siendo un importante canal para el marketing político, actualmente los medios digitales han ganado mayor trascendencia y popularidad debido a que la inversión se puede diversificar en distintos canales online.

En ese sentido, se pueden aprovechar las herramientas y plataformas digitales que otros negocios ya usan, como sitios webs de productos, anuncios display, SEM, Social Media, publicidad en móviles, entre muchos otros.

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