La migraña es un padecimiento neurológico que afecta a una sexta parte de la población mexicana, ya que aproximadamente 20 millones de personas la padecen y más de la mitad son mujeres.
Existen dos tipos de migrañas:
La migraña con aura: El aura es un conjunto de síntomas que tienen su origen en nuestro sistema nervioso central y que nos avisa de que estamos a punto de padecer dolor de cabeza.
Alteraciones de la visión, como punto de ceguera temporal, visión borrosa, visión en túnel, ver estrellas o fortificaciones, tener destellos que pueden o no ser de colores.
Alteraciones sensitivas, como hormigueo o sensación de entumecimiento en torno a la boca o en las extremidades.

Alteraciones del habla.
El aura se presenta unos 10 o 15 minutos antes del inicio del dolor de cabeza, y habitualmente no dura más de una hora.
La migraña sin aura: El dolor de cabeza comienza de forma progresiva con un dolor intenso, de una duración de entre pocos minutos y varias horas. Las sienes laten, y normalmente el dolor se concentra en uno de los lados de la cabeza.
La fatiga, los escalofríos, la sudoración o la sensibilidad a la luz y al sonido serán algunas de las cosas que experimentarás.
Normalmente, estos dolores de cabeza duran entre 3 y 72 horas.
Para evitar que se detone es necesario evitar productos como lo son: el café, té, chocolate, salchichas, jamón, bebidas en latas, refrescos.